Club de Ocio y Tiempo libre SAFA

Hoy traigo a mi blog el Club de Ocio y Tiempo Libre "SAFA", que sin pedir nada a cambio, sacan tiempo para dedicarlo a nuestros hijos, lo más importante, en actividades al aire libre, talleres, etc... aportando esos valores de respeto, compañerismo, disciplina, honestidad, tolerancia, sinceridad, generosidad, amistad... que tanta falta hace, en esta nuestra sociedad de hoy.

Aquí están



en la foto seleccionada en la presentación de Rostros del Noroeste, certamen en la que se proponen a personas y grupos del barrio, por su buen hacer, trabajo y esfuerzo para con la comunidad, aportando su pequeño granito de arena en nuestras vidas. Este año no ha podido ser el rostro representativo de esta zona de Jerez, pero sin duda merecedores de todo lo mejor.

Ya dejo que se presenten ellos con la historia de su club.

Seguid así y mucho animo.



--------------------o0o--------------------

La Asociación Juvenil “Club de Ocio y Tiempo Libre SAFA” surge a finales de los años 80 como prolongación y forma de dar estructura estable a un Proyecto de Educación en el Tiempo Libre surgido en el seno del Colegio SAFA en Jerez de la Frontera.

Dentro de la dinámica de funcionamiento habitual del centro tienen parte activa y fundamental la participación de las familias e instituciones y recursos del entorno en el proyecto educativo del centro.


Fueron dos padres del centro los cuales movidos por su amor a la Naturaleza y contacto con el Medio Ambiente quienes iniciaron el llamado “Taller de Aire Libre”, propuesta que se desarrollaba cada sábado por la mañana aglutinando a un buen número de escolares entorno a actividades siempre en contacto con la naturaleza. La Laguna de Medina, Estella del Marques,  Benamahoma y Grazalema fueron grandes aliados de esta iniciativa. Pocos medios pero mucha ilusión para sembrar en ese grupo de jóvenes su pasión por la Naturaleza y valores de cooperación y trabajo en equipo que posteriormente darían sus frutos.

El testigo fue recogido por una madre y docente del centro la cual aportó sus conocimientos y experiencia sobre el manejo y dinámica de grupos para aportar a esos jóvenes con iniciativa formación básica sobre el funcionamiento de grupos, herramientas de animación sociocultural y formación en valores.


El proceso de formación se desarrollaba de manera paralela al desarrollo de actividades propias del grupo.


Era habitual que se comenzasen las actividades el viernes por la tarde a la finalización de las clases y la vida del Club no finalizase hasta bien avanzada la tarde del sábado e incluso del domingo en caso de salidas exterior.

El proceso de formación fue apoyado por los compañeros del Centro de Educación en el Tiempo Libre “Las Torres” los cuales acogieron en su grupo de formación a varios miembros de esa naciente asociación juvenil.

El contacto con otros centros de tiempo libre y recursos de la zona ha sido una constante en la vida de la asociación juvenil. Así se participó activamente en una segunda etapa vivida por la Coordinadora de Educación en el Tiempo Libre de Jerez trabajando codo con codo con centros históricos en la materia como “ARRABAL”, “BULULÚ, “BURBUJAS, “LAS TORRES, “Centro de Tiempo Libre de CARITAS en San Benito, o “LEVANTE” de Cuartillos.


Fruto de ese trabajo coordinado se desarrollaron proyectos de formación conjunta e intercambio de experiencias.  La labor de coordinación alanzó un proyecto coordinado con centros de la Bahía de Cádiz con los cuales se desarrolló un intercambio formativo con los “Esplai” Red de Centros de Educación en el Tiempo Libre de Cataluña.

Tras demanda del Ayuntamiento El Club de Ocio y Tiempo Libre SAFA participó igualmente aportando su granito de arena y experiencia en la fase de creación del que posteriormente se llamaría SADIJ en colaboración con la Oficina Técnica de la Zona Norte y Cáritas Diocesana de Jerez.

Las actividades del Club de Ocio y Tiempo Libre SAFA se han venido desarrollando a lo largo de estos más de 20 años adaptándose a los distintos ritmos y necesidades tanto de sus beneficiarios como de los monitores/as responsables.


La necesidad de un cambio generacional ha sido solventada con el aporte de nuevos monitores/as que comenzaron su andadura en la asociación siendo niños beneficiarios de la misma.


Nuevos ritmos se han impuesto igualmente para compaginar la disponibilidad de tiempo de los monitores y el de las familias que colaboran en las actividades de la asociación.

Pese a las múltiples dificultades es para nosotros un orgullo poder cada mes de septiembre ofertar de nuevo una propuesta de educación no formal en el tiempo libre que apoye nuestro verdadero concepto de EDUCACIÓN.

La respuesta y demandas que recibimos de los niños/as del Club son el mayor motor que ha mantenido vivo esta iniciativa social.  Pocos medios pero mucha ilusión y grandes ideas para ofrecer propuestas “low cost” de educación en el Tiempo Libre.
 --
Juan Pedro García García

Clubde Ocio y Tiempo Libre SAFA

649 203 062
Publicar un comentario

Entradas populares