¿Como reducir el Ruido Digital en fotografía? II

Por fin e sacado un poco de tiempo para dedicar al blog y para seguir hablando de la Reducción del Ruido Digital, que como ya indique en la anterior entrada del tema lo dejé en suspense con un “Continuara…”. Pues ya estamos de vuelta y sin más preámbulos voy a intentar explicar como reducir el ruido directamente en la cámara en el momento de tirar la foto. Todos pensareis que es tan sencillo como activar la opción de Reducción de Ruido en el menú de configuración y listo, pero a parte de este detalle, que casi todas las cámaras réflex digitales modernas traen de serie, y que es conveniente tener activado, voy a explicar otro método o forma de trabajo. Si es verdad que en este punto no todas las cámaras traen “Compensación de Exposición” siendo este ajuste con el que vamos a trabajar. Para todas aquellas que no la traen se tendrán que remitir a las anterior entradas para reducir el fastidioso ruido, aun así son muy pocas las réflex que no llevan compensación por no decir que todas las llevan. Si no localizan donde regular la compensación vallan la manual de usuario de la cámara y seguro que lo encuentran.
Las fotos han sido tomadas con una cámara Nikon D300s. Todas están sin procesar, solo el paso evidente a formato jpg para su visualización en el blog.
Los valores de la imagen de partida son los siguientes:
_DSC7848
  • Exposición: Manual a 1/200 seg. en f/5.6
  • Compensación de exposición: 0 EV
  • Modo de medición: Ponderada al centro
  • ISO: 200
  • Distancia focal: 24 mm
Pues bien la forma de trabajo es la siguiente. Utilizaremos el ajuste de Compensación de Exposición para reducir el Ruido Digital directamente en la toma tal y como se ve en las siguientes ampliaciones:
image
Esta 1ª detalle de la foto original de partida, está ampliada a 1:1, al igual que el resto de las tomas. Como se puede observar en las zonas oscuras y medios todos se aprecia el ruido del sensor que es inevitable. Aquí se ratifica, como ya se explico, que el sensor emite ruido aún en su ISO más baja y que será imperceptible en estas zonas oscuras y medios tonos si las condiciones de luz son idóneas. En esta toma la Compensación de Exposición es 0.
La siguiente ampliación está tomada con un Compensación de Exposición 2.
Como se puede apreciar, la reducción de ruido es significativa y considerable al aumentarla en 2 pasos la compensación, disminuyendo la velocidad de disparo, se reduce el ruido exponencialmente, pues aumentamos la cantidad de luz que recibe el sensor, lo que hace que el ruido sea casi invisible.
Las especificaciones de esta 2ª imagen son las siguientes:image
  • Exposición: Manual a 1/40 seg. en f/5.6
  • Compensación de exposición: 2 EV
  • Modo de medición: Ponderada al centro
  • ISO: 200
  • Distancia focal: 24 mm
Visto el resultado pensaremos, pues compensemos más la foto y reduciremos más el ruido. Pues no. Si compensamos por encima de 2 pasos, en unas condiciones de luz normales o algo reducidas por un día nublado o que realicemos la toma en sombra, lo que conseguimos es que entre mayor cantidad luz ya que ampliamos el tiempo de exposición lo que nos dará una imagen sobreexpuesta o blanca y sin detalle, a no ser que las condiciones de luz sean extremadamente reducidas, pero aun así, si las condiciones de luz son mínimas, nos encontraremos con el ruido de calentamiento del sensor, por lo que no obtendremos resultados positivos. Por otro lado nos encontramos con el problema añadido la trepidación de la imagen si no utilizamos un trípode.
¿Qué sacamos en claro? Que este método nos puede venir muy bien para trabajar en condiciones de luz de buenas a óptimas (estudios, flash, luz día) al igual que en el caso de que la luz sea reducida (puestas o salidas de sol, días nublados) utilizando el trípode para evitar trepidados. Incluso con una compensación en positivo en condiciones de luz extrema, a pesar del ruido de calentamiento del sensor, obtendremos mejores resultados que aumentando la ISO.
Ahora veamos la Compensación de Exposición Negativa. Pensareis, “pues funcionará de forma inversa”, pues observa y compara. Aquí vemos que se consiguen mejores resultado de ruido aumentando la ISO y sin compensar la exposición. Que mejor que un ejemplo con la misma imagen que hemos utilizado de base.
image
Estos son los datos que registra la cámara al tomar la 1ª imagen izquierda:
  • Exposición: Manual a 1/1000 seg. en f/5.6
  • Compensación de exposición: -2 EV
  • Modo de medición: Ponderada al centro
  • ISO: 200
  • Distancia focal: 24 mm
Estos son los de la 2ª imagen derecha:
  • Exposición: Manual a 1/800 seg. en f/5.6
  • Compensación de exposición: 0 EV
  • Modo de medición: Ponderada al centro
  • ISO: 800
  • Distancia focal: 24 mm
En 1ª toma la compensación son dos  pasos negativos. Como se puede observar, tiene mucho ruido. Ahora vamos a compararla la información de la imagen sin compensar de la 2ª toma pero aumentando la ISO a 800 o dos pasos.
¿Que sucede? ¿Por qué no funciona de forma inversa. Pues porqué al compensar de forma negativa, obligamos a la cámara a meter menos luz en el sensor, lo que indica que la compensación negativa tiende a sacar imágenes más oscura. Si nos fijamos en la información, la velocidad de obturación la hemos aumentado a 1/1000 seg. (menos tiempo de entrada de luz) mientras que la tomada con ISO  800, se ha aumentado el tiempo a 1/800 seg. (más tiempo de entrada de luz) lo que indica que ha dejado entrar más luz al sensor, por lo que las zonas oscuras tienen menos ruido y más detalle.
Según mi experiencia, la compensación negativa nos puede venir bien para no aumentar la ISO un paso completo y de esa manera intentar evitar la trepidación de una foto en condiciones luz reducida y sin trípode. En la siguiente comparativa vemos que se emite menos ruido compensando un paso en negativo que aumentando la ISO en un paso, y esta puede ser la diferencia entre una toma trepidada o no y con el menor ruido posible.
image
Información 1ª imagen izquierda:
  • Exposición: Manual a 1/500 seg. en f/5.6
  • Compensación de exposición: -1 EV
  • Modo de medición: Ponderada al centro
  • ISO: 200
  • Distancia focal: 24 mm
Información 2ª imagen derecha:
  • Exposición: Manual a 1/400 seg. en f/5.6
  • Compensación de exposición: 0 EV
  • Modo de medición: Ponderada al centro
  • ISO: 400
  • Distancia focal: 24 mm
Como observamos aún metiendo menos luz en la primera toma el ruido es más apreciable en la segunda imagen a la que se le ha aumentado la ISO a 400.
Mi sugerencia. Hagan sus propias pruebas de compensación e ISO, pues no en todas la cámaras aparece el ruido de la misma manera y comparen, luego adáptenlo a su propio método de trabajo para conseguir mejores resultados.
Si, por otro lado no los funciona el método, o no les convence lo expuesto en los monográficos sobre el ruido y la ISO, coméntenlo, expóngalo en este blog, ya que estoy abierto a cualquier sugerencia para mejorar, ya que todo lo enseñado, es resultado de mi experiencia como fotógrafo amateur y seguro que hay muchísimos fotógrafos que entienden más que un servidor sobre el tema tratado.
Gracias.
Con esto concluyo la temática del Ruido Digital…


Publicar un comentario

Entradas populares