Evan Roth ¿Artista o Genio?

imageEvan Andrew Roth nace un 05 de marzo de 1978 en Okemos, Michigan (América). Actualmente afincado en París. Se interesa por las artes interactivas, digital y programación. Consigue el título de arquitecto por la Universidad de Maryland en el 2000 y una MFA de la Escuela de Comunicación y Diseño en Tecnología de Parsons The New School for Design , donde se graduó con la nota más alta de la clase en mayo del 2005.  Durante su tiempo en Parsons, desarrolló varios proyectos, como el  Graffiti Taxonomy, Multi-Touch, EyeWriter y su análisis de tesis como proyecto final sobre el Graffiti.

Después de graduarse trabajó en el Eyebeam OpenLab, un laboratorio creativo con tecnología de código abierto de dominio público.

Su obra es una aplicación de las nuevas tecnologías utilizando filosofías hackers plasmándolas en la red. Es co-fundador del Graffiti Research Lab y el Free Art & Technology Lab (FAT Lab), una tecnología con sede en Brooklyn de código abierto.

La obra de Roth forma parte de la colección permanente del Museum of Modern Art de Nueva York (MOMA) y se exhibió en diversas instituciones, como el Centro Pompidou, la Kunsthalle de Viena, la Tate de Londres, la Fundación Cartier de París y la primera página de Youtube. Ha recibido numerosos premios, incluyendo el Golden Nica de los Prix Ars Electronica, una encargo de Rhizome/The New Museum, el Future Everything Award y Diseñador del Año por el Design Museum de Londres. En 2012, Roth ha recibido el Smithsonian’s Cooper-Hewitt National Design Award.

Su último logro ha sido convertir en un objeto de culto, las históricas cartas del solitario de Windows 3.0, Solitaire, una simple aplicación diseñada por Susan Kare y Leslie Kooy para Microsoft, en 1990.

Las obras de Roth, participarán en el Foro de Expertos de la feria ARCOmadrid en febrero de este, constituyen un genuino testimonio de las nuevas expresiones artísticas de este inicio de milenio.

Visita su pagina y blog no tiene desperdicio.

Referencias: El País, Wikipedia, Evan Roth.

Publicar un comentario

Entradas populares