¿Como reducir el Ruido Digital en fotografía? I

Como ya hemos visto en los anteriores monográficos sobre la ISO y el ruido digital, los motivos del ¿por qué? se produce el Ruido Digital, ahora toca ver como podemos reducir e intentar evitarlo en lo posible.

Lo primero que se suele probar son los Plug-in, esos programitas que nos hace la vida más sencilla. No voy a meterme en explicar cual es el mejor ni como se utilizan, solo pondré algunos de los más eficientes y queda en cada cual escoger el que más le interese, puesto que este monográfico tratará de explicar como quitar el efecto ruido de forma manual y efectiva o no tan efectiva, tanto en Photoshop como en Lightroom, sin utilizar ningún programa externo.

La lista de Plug-in que más se suelen utilizar son más eficientes son los siguientes:

Neat Image
Noiseware
Noise Ninja
Grain Surgey

Hay otros pero creo que estos son los que mejor realizan su trabajo. Como ya he dicho no me voy a meter en el funcionamiento de cada uno de ellos, que cada cual pruebe sus distintas versiones y actúe en consecuencia. Yo personalmente suelo utilizar el Noiseware por su velocidad y muy buenos resultados en la luminancia junto con la reducción de ruido de Lightroom.

Visto los visto, veamos otro método.

  • Método del canal “Lab”, que reduce el ruido de crominancia, o los fastidiosos puntitos rojo, verde y azul que caracteriza este ruido. Empecemos:
    1. Abrimos una foto con ruido digital visible de crominancia.DSC_0019-2Esta foto está sacada con un sensor Sony a una ISO1600 (Arriba). Ampliación de foto al 200% para hacer notar el ruido de crominancia (Abajo) que es lo que más se aprecia.image
    2. Seleccionamos en Photoshop IMAGEN>MODO>COLOR LAB. Color Lab es un cambio de modo de canal no destructivo y no daña la foto RGB. Al cambio de modo de color no se distingue diferencia alguna. Solo cambia el modo de color. image
    3. Cuando la imagen está en modo RGB, esta se compone de tres canales: un canal Rojo, otro Verde y otro imageAzul. Cuando se combinan, crean una foto a todo color. Cuando se convierte a Color Lab, Photoshop compone la foto de forma diferente. Aunque tiene el mismo aspecto, ahora tiene un canal de Luminosidad (la luminosidad de la foto, que contiene los detalles) y dos canales de color, llamados “a” y “b”. En la paleta Canales, observamos estos canales y pulsamos el canal “a”.
    4. Ya tenemos seleccionado el canal “a”. Para hacer desaparecer o disimular los colores que afectan a este canal le aplicamos el imagedesenfoque gaussiano “FILTRO>DESENFOQUE>GAUSSIANO” y aumentamos el Radio hasta que la mayoría delos puntos desaparezcan y se vea de forma difusa.
    5. Hacemos los mismo con el canal “b”.  Para ahorrar tiempo podemos usar las teclas rápidas “Control-F” para aplicar el mismo efecto de forma automática. imageimage
    6. Vuelve al menú IMAGEN y selecciona MODO>RGB para retorno la imagen a su espacio de color original. Observa que los puntos están mucho menos pronunciados o han desaparecido. ¿Qué sucedió? pues que al desenfocar los canales de color ha eliminado esos colores que distraían al ojo. El efecto aparece mucho más apagado y en algunos casos (dependiendo de la foto), prácticamente desaparecerán.
    7. Observa el resultado final. Ampliada 200%

imageAntes

imageDespués.

Este método se publicó en el libro “Manipula tus fotografías digitales con Photoshop CS” de Scott Kelby.

  • “Reducción de Ruido con Adobe Lightroom 4”: Es una herramienta buena. ¿Por imagequé los explico?. por su versatilidad, rapidez, sencillez y si utilizas directamente el Camera Raw para revelar tus fotos, a partir de su versión CS5, su utilización es idéntica utilizando los mismos controles, ya que utiliza el mismo motor.

    Pondré un ejemplo con una foto tipo más abajo. Como se puede ver, tiene mucho ruido de luminancia y crominancia algo indeseable en toda foto, sobretodo la de color pues como se puede ver afea la imagen, quita detalles, no es agradable a la vista, algo que no pasa con la de luminosidad y la sabemos emplear bien, ya que puede dar un aspecto de grano como ocurría en la fotografía analógica.

    Los controles: El primero que nos encontramos es de “Enfoque” y consta del control de Cantidad, control de Radio, control de Detalle y control de Máscara:

    Control de Cantidad: Este ajusta la definición de los bordes de la imagen localizando los píxeles diferentes de los que le rodea. Si se mantiene un umbral bajo se suelen obtener imágenes más nítidas pero esto es al gusto de cada uno teniendo en cuenta que si lo aumentamos demasiado también aumentamos el ruido. El que viene por defecto que es 25 suele ser adecuado para la mayoría de las imágenes.

    Control de Radio: Este control ajusta el detalle del “Control Cantidad”. En reglas generales para imágenes con muchos detallitos se suele utilizar un valor bajo, generalmente 1, yo suelo aumentar a 1,7. Hay que tener cuidado ya que valores altos producen resultado poco naturales.

    Control de Detalle: Ajusta la cantidad de información de alta frecuencia y el grado de enfoque en los bordes. Para eliminar el desenfoque en los bordes se baja el detalle y resaltar la textura del borde se aumenta.

    Control de Máscara: Como su nombre indica es una máscara. Si no actuamos sobre ella la imagen recibe la misma cantidad de enfoque, a medida que la aumentamos el enfoque se centra en las áreas cercanas a los bordes más pronunciados.

    Todo esto es aconsejable hacerlos con una ampliación al 100% de la imagen para ver los resultado.

    No se si se entiende, como todo la explicación no vasta, jueguen con los controles y decidan que resultado les satisface más, a la hora de enfocar ya que todas las fotos no las enfocaremos de la misma manera, noes igual enfocar un retrato que un paisaje.

    imageOriginal aplicando un revelado básico sin activar “Detalle”  (Nikon D300s, ISO 1600, f/4, 1/60)

    Aplicando los valores por defecto, fijaos como desaparecen todos los puntitos rojos, azules y verdes y deja los de luminosidad.image

    imageimage

     

     

     

     

     

     

     

     

    Ampliando la imagen al 100% sobre zonas oscuras y claras se puede apreciar los resultados por defecto. Como se puede ver y ya e comentado, el ruido de crominancia desaparece sin afectar al resultado final de la foto. Solo queda ver si nos interesa quitar el de luminancia y ver como nos queda.

    El control quedaría activado de esta forma, con el botón hacia arriba como se ve en la figura, activando todos los controles con sus valores por defecto.image

    Ahora toca ver los controles de reducción del ruido, que son: control de luminancia, control de detalle de luminosidad, control de contraste, control de color y control de detalle del color.

    Control de Luminancia:  Como su nombre indica reduce este tipo de ruido.

    Control Detalle de luminosidad: Controla la cantidad de ruido de luminancia, dando como resultado que a valores más altos son más ruidoso pero tiene más detalle y los valores bajos pueden ser más nítidos a costa de perder detalles.

    Control de Contraste: Es útil para imágenes con mucho ruido, controlando como su nombre indica el contraste del ruido de luminancia, que nos será de gran ayuda para evitar ese emplastecimiento artificial de la foto al aplicar los controles anteriores, ya que a valores altos nos da más contraste del punto aun a costa de no eliminar del todo el ruido y viceversa nos puede dar ese resultado artificial del que hablaba.

    Control de Color: Su nombre lo indica, reduce el ruido de color o crominancia.

    Control de Detalle del Color: Este controla el detalle de los colores de forma que a valores bajos puede dar lugar a perdida de color y los valores altos no quita del todo los puntitos de color.

    Sigamos trabajando con la foto de muestra, actuando solo sobre los controles de reducción de ruido para intentar quitar el ruido de luminancia que es el más visible ya que el de crominancia con los valores por defecto prácticamente está eliminado, siempre intentando respetar la naturalidad de la imagen sin que llegue a parecer artificial. Aquí solo voy a mostrar los resultado ya que los controles cada uno los utilizará a su gusto según le interese.imageBien,aplicando Luminancia a 60, Detalle a 10 y Contraste a 40, nos deja este resultado, el cual nos indica que prácticamente a eliminado el ruido de luminancia pero a costa del detalle, definición y de color en la imagen dando ese aspecto emplastecido. Esto también nos indica que la reducción de ruido y la de enfoque están estrechamente relacionadas ya que para conseguir mejores resultado habría que utilizar los controles de enfoque. Donde si se comporta muy bien es en la reducción del ruido de color. En este aspecto si lo clava sin perdida de detalle como vimos en la anterior imagen. Solo utilizando los valores por defecto ya se notan los resultados, pero el gran problema con el que nos encontramos sigue siendo el ruido de luminancia.

    Este resultado final nos lleva a la conclusión de intentar evitar en lo posible ISOs altos en nuestras cámaras y no sobrepasarlas de 800 ISO en las más modernas, que suelen dar un ruido de luminancia aceptable e incluso atractivo, a no ser que busquemos algo distinto utilizando ISOs superiores, pues ya vez la imagen anterior, y no hay programa ni forma realmente efectiva de conseguir quitar eficientemente este ruido (si alguien conoce algún método efectivo de reducir este ruido, por favor, envíame un e-mail o coméntalo. gracias). Y por otro lado, ¿habría algo, algún control, o forma de programar la cámara para reducir el ruido en nuestra cámara directamente al realizar la foto sin tener que procesarla? O en el caso de procesarla se reduzca de forma eficiente. Pues sí, creo que es factible, estoy estudiando un método que aunque no para tirar cohetes los resultados sobre todo en las zonas oscuras se observa que se corrige en algo este tipo de ruido.

Continuara…….

Publicar un comentario

Entradas populares