ISO La gran desconocida (sensores) 2ª parte

En la 1ª parte de este monográfico sobre la ISO, hablamos de la película fotográfica, de su formato, tipos de sensibilidades ISO y de las capas de que se compone.
sensor 5En esta 2ª parte hablaremos de los sensores de imagen digital. La sensibilidad ISO en digital, que poco tiene que ver con la de los carretes fotográficos de toda la vida, aunque se conservó el concepto y se mantiene la misma nomenclatura, lo dejaremos para una 3ª entrega ya que el funcionamiento del sensor digital no tiene nada que ver con un carrete fotográfico y tampoco su resultado final.
Al igual que en la primera parte definimos que era una película fotográfica de sus componentes y demás aspectos del mismo, en esta comenzaremos definiendo un sensor de imagen digital y los tamaños que nos podemos encontrar, lo que es algo más difícil.
Empecemos…. Aunque hay muchos tipos de tecnologías, todos están basados en el “efecto fotoeléctrico” y formados por semiconductores de “metal-óxido” que están distribuidos en forma de matriz. Básicamente nos encontraremos con dos modelos:
  1. CCD (Charged Couple Device)
  2. CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor)
Los primeros dispositivos CCD fueron inventados por Willard Boyle y George Smith el 17 de octubre de 1969 en los Laboratorios Bell, ambos premiados con el Premio Nobel de Física de 2009 por este invento.
¿Qué entendemos por sensor de imagen digital? Es el equivalente a la películasensor 4 fotográfica convencional, compuesto por un chip principal junto a otros elementos electrónicos, el sensor, una matriz (matriz de Bayer) que no son mas que unos filtros independientes que recogen solo la luz que les corresponda, roja, verde o azul, según su disposición e interpuesto a esta matriz un filtro denominado filtro de antialiasing (AA filter) que básicamente elimina las frecuencias más altas de la imagen, es decir, que emborrona los detalles que son más finos que el propio filtro de Bayer, con el fin de reducir los artefactos de aliasing en la imagen captada.
Pues bien, ¿y como funciona? El sensor está formada por millones de componentes sensibles a la luz (fotositos), uno para cada píxel (según la cantidad que nos encontremos de multiplicar la cantidad de píxeles que tiene el sensor a lo ancho por la cantidad a lo alto, se traducirán en miles o millones de píxeles de resolución: los famosos megapíxeles), capaz de captar la luz (fotones) ambiental filtrada por la matriz Bayer. Cada fotosito se carga de electricidad dependiendo de la cantidad e intensidad de luz que recibida, pudiendo amplificar la señal del sensor para captar más luz. Estas señales eléctricas serán traducidas a formato digital mediante un chip conversor analógico-digital, formando un patrón digital, que lo almacenará la cámara en un fichero informático que posteriormente se podrá representar en una pantalla, formando la imagen fotográfica digital.
Actualmente, el CCD, es el tipo de sensor más común que nos podemos encontrar en cámaras digitales de alta gama pero los CMOS poco a poco están ganando la partida en todos los terrenos e implantándose en los modelos de gama alta, porque son más luminosos,l fenómeno Blooming inexisten (cuando un píxel se satura por la luz que incide sobre él y comienza a saturar los que están a su alrededor), producen menos ruido y tienen un menor consumo de las baterías como ventajas principales.
Ya hemos visto como funciona un sensor de imagen digital. Ahora veremos sus tamaños o formatos y equivalencias. No hablare ni de recortes y factores de multiplicación, esto lo dejaremos para otro monográfico.SensorSizes2
Los formatos más comunes que podemos encontrarnos son los siguientes:
  1. Formato Medio (Kodak KAF 39000 sensor 50.7x39 mm)Sensor_sizes_overlaid_inside.svg
  2. 35 mm (Formato Completo o Full Frame, montados en gama profesional 36x24 mm).
  3. APS-H (Canon 28.7x19 mm)
  4. APS-C (Nikon DX, Pentax y Sony 23.60x15.7 mm)
  5. APS-C (Canon 22.2x14.8 mm)
  6. Foveon (Sigma 20.7x13.8 mm)
  7. Four Thirds System (17.3x13 mm)
  8. Nikon 1/CX (13.2x8.8 mm)
  9. 1/1.7” (7.6x5.7 mm)
  10. 1/1.8” (7.18x5.32 mm)
  11. 1/2.5” (5.76x4.29 mm)
1 comentario

Entradas populares