ISO La gran desconocida 1ª parte

En esta entrada hablaremos de la ISO, unas siglas de las cuales todos los fotógrafos (aficionados y profesionales) hablan, pero que no todos conocen su significado ni para que se utiliza realmente.carrete Empecemos por el principio. ¿Qué es una película fotográfica?. Es una cinta plástica transparente, en la mayoría de los casos flexible, compuesta por diferentes capas. La primera y más externa, por razones obvias, es la capa Anti-abrasiva, que protege la emulsión de roces y arañazos. La siguiente lámina se denomina Soporte, que suele estar compuesta de derivados de la celulosa como el celuloide, plásticos como el poliéster o acetatos. Sobre esta capa y mediante un revestimiento Adhesivo, unimos el Soporte con la delgada lámina de Emulsión Fotográfica, formada esta por una sustancia gelatinosa que contiene al bromuro de plata, que es sensible a la luz. Las más modernas emulsiones fotosensibles contienen Haluros de Plata, con un tamaño variable de las partículas o sales de plata (granularidad), afectando la sensibilidad de la película al exponerla a la luz y por lo tanto modificando el resultado final de la imagen. La última capa llamada Anti-halo, se emplea para evitar la reflexión de la luz en la cara posterior de la película y está unida al resto del conjunto por otro revestimiento adhesivo. Puede llevar una última capa antiestática para evitar la acumulación de cargas eléctricas que en ciertos casos podrían causar el velado de la película. Si cortáramos un película fotográfica transversalmente y la miráramos a través de un microscopio, se vería de esta forma: Corte pelicula
En el mercado, podemos encontrarnos con distintos formatos y sensibilidades. El concepto "formato" se refiere al tipo de película determinado por el ancho que tiene y las posibles perforaciones de los bordes y la “sensibilidad” a la ISO.
Los formatos son los siguientes:
Cajas de carretes- Película de 135 mm: también denominadas de Paso Universal o Standard. Son las más empleadas en fotografía y cine. Tienen aproximadamente 35 mm de diagonal (24 x 35 mm y por esto se les denomina en argot como carretes de 35 mm) y perforaciones por ambos bordes. Se comercializan en carretes de 12, 24 o 36 exposiciones para fotografía. Para profesionales se venden en latas de varios metros.
- Película de 120 mm: esta película tiene 6 cm de ancho y no tiene perforaciones laterales. Fue pensado originalmente para fotógrafos aficionados, pero fue reemplazada rápidamente por la película de 135 mm. Junto con su pariente cercano, la película de 220 mm, la 120 mm sobrevive en estos días como la única película de formato medio que está disponible para profesionales y aficionados entusiastas. Según la cámara que utilicemos, esta película imagepuede ser:
negativos 6 x 6 de 12 exposiciones
negativos 6 x 7 de 10 exposiciones
negativos 6 x 4.5 de 16 exposiciones
negativos 6 x 9 de 8 exposiciones
image- Película de 110 mm: negativo pequeño de unos 16 mm de ancho. Cada negativo de 13 x 17 lleva una perforación en el borde. Comercialmente se venden en casetes de 12 a 24 exposiciones. Hoy en día está en desuso.
La sensibilidades se miden por la velocidad de la película y son las siguientes:
- Películas lentas: entre ISO 25/15º y 64/19º. Producen un grano extremadamente fino, alta resolución y 50una escala tonal muy amplia, consiguiendo un altísimo nivel de detalle con negros muy densos y colores muy vivos y saturados. Son ideales para grandes ampliaciones, ya que el grano es casi imperceptible, para fotografiar objetos estáticos, cuando tenemos buena iluminación o cuando son posibles largas exposiciones con trípode (fotografía de paisajes, flores y macrofotografía).
- Películas medias: entre ISO 80/20º y 320/26º. Están consideradas películas 100todo-terreno por su sensibilidad media, por lo que son las más usadas. Son utilizadas para cualquier situación en que haya buena luz obteniendo un buen nivel de detalle. Estas películas tienen una amplia escala tonal y permiten ampliaciones de hasta 30 cm x 40 cm con grano apenas perceptible.
- Películas lentas: entre ISO 400/27º en adelante. Producen un3200 2 grano grueso por lo que las imágenes tomadas pierden definición presentando un bajo contraste y siendo evidente en las ampliaciones, por lo que las imágenes pierden definición. Se utilizan para fotografiar en condiciones de poca luz, fotografías de acción o naturaleza donde se requiera congelar el movimiento o escenas sociales.
Bien, ya sabemos de que está hecho un carrete fotográfico y sus distintas capas, los formatos y las sensibilidades que podemos encontrarnos. Ahora toca centrarse en la lámina emulsionada de Haluros de Plata, ya que el tamaño de estos (como vemos en la imagen), marcará la sensibilidad de nuestra película, midiéndose en valores ISO e indicándole a la cámara la cantidad de luz que necesita para realizar una fotografía.
cristales plata ISO
Empecemos…
ASA (American StandArds Asociation) o lo que es lo mismo, el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares, que era el órgano encargado de regular y normalizar la industria en los Estado Unidos y digo “era” porque en 1972 desaparece el organismo y pasa a denominarse ANSI, aunque esto no afectó a la práctica de la fotografía, que siguió denominando ASA a la sensibilidad de las películas. ASA propuso diferentes formas de medir esta sensibilidad empelándose en la actualidad la proveniente de la revisión de 1960 (ASA PH 2.5), revisada nuevamente en 1993, asentando las bases para generar las normas ISO.
La serie principal en la escala ASA es la siguiente:
ASA: 25 50 100 200 400 800 1600
Como podemos observar es una serie de dobles. Esta secuencia proporcional de dobles o mitades según subamos o bajemos en la tabla la denominamos Paso. Esto quiere decir que una película con sensibilidad 100 y una cantidad luz, ofrece el mismo resultado que otra de 200 con la mitad de luz empleada, con un mismo tiempo de exposición. O si por el contrario es la misma cantidad de luz expondremos con la mitad de tiempo. Si esto lo aplicamos a la cámara, cada vez que la sensibilidad ASA se duplica, podemos cerrar un punto más el diafragma o emplear un paso más rápido de velocidad y viceversa.
La serie ASA completa se compone de números intermedios siendo estos de 1/3 de paso intercalados en la escala principal, quedando conformada la serie de la siguiente forma:
ASA completa: 25 32 40 50 64 80 100 125 160 200 250 320 400 500 640 800 1000 1380 1600
Pasemos a ver la DIN (Deutsche Institute für Normung) o Instituto Alemán de Normalización, que es el organismo encargado de la normativa industrial en Alemania. Su escala DIN de sensibilidad es una escala logarítmica que asigna a cada unidad un tercio de paso. Así la diferencia entre 21 DIN y 22 DIN es un tercio de paso y por tanto para subir un paso hay que sumar tres a un valor DIN dado, como por ejemplo, 24 DIN es un paso mas sensible que 21 DIN. Veamos la serie DIN y su equivalencia ASA:
DIN
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
ASA
25
32
40
50
64
80
100
125
160
200
250
320
400
500
640
800
1000
1380
1600
Por fin llegamos a la serie o escala ISO (International Standard Organization) o lo que es lo mismo Organización Internacional de Estándares, que no es mas que una Federación Internacional de Organismos Internacionales Oficiales dedicados a la normalización y estandarización (España participa con AENOR y sus normas UNE, Alemania con DIN, Estado Unidos con ANSI, etc. Así uno por cada país asociado). Pues bien, esta Federación encargó el desarrollo de la sensibilidad en películas fotográfica a los Estados Unidos con su norma ANSI, marcando unas directrices que son recogidas por los demás estados miembros. ISO como tal, al no tener poder para imponer una norma, ya que este derecho corresponde a cada estado miembro, trabaja para que cada país asociado las adopte y las implante en sus propias normativas. 
Y nos preguntaremos; si cada país utiliza su normalización ¿Por que se utiliza la normativa y la terminología ISO? Pues se utiliza por acuerdo expreso entre fabricantes del sector, etiquetando las películas con las recomendaciones ISO. Por lo tanto la terminología “grados ASA” o “grados DIN” que utilizábamos en el argot, tenderá a desaparecer y será sustituida completamente por la nomenclatura ISO, hablando de ISO 100/21º en vez de ASA 100/21º.
Por tanto, las normas ISO desplaza las dos escalas de valores existentes anteriormente, la ASA Americana y la DIN Alemana, esta última vigente en la actualidad, en dar una escala de sensibilidades, siendo ISO la más empleada actualmente, cuya escala de valores es idéntica a la antigua ASA.
Para concluir esta primera parte, os dejo las normas ISO sobre la sensibilidad de la película fotográfica:
Para fotografía fija, negativo en blanco y negro: ISO 6:1993.
Para diapositivas color: ISO 2240:1994.
Para negativos color: ISO 5800:1987.
Para cámaras de fotografía fija electrónica: ISO 12232:1998.
Existen mas normas relativas a usos fotográficos concretos como microfilms, fotografía dental etc.
Para encontrarlas la dirección de ISO es www.iso.org





Publicar un comentario

Entradas populares