Estación de Zarandas (Minas de Rio Tinto)


Aunque comenzada a construir durante la Primera República, esta línea minera de vía estrecha fue terminada casi coincidiendo con la coronación de Alfonso XII, circulando los primeros trenes el 28 de julio de 1875. Con ello, la ciudad de Huelva vio pasar antes por su municipio los trenes de un ferrocarril de uso casi exclusivamente industrial que los de las líneas de vía ancha y servicio general de viajeros y mercancías. El ferrocarril inaugurado en 1875 fue obra del ingeniero George Bruce y tenía 83 kilómetros de longitud, comprendidos entre las las minas de cobre de Río Tinto, en la serranía de Huelva, y los muelles del puerto de la capital, aunque a esos 83 kilómetros había que sumar infinidad de ramales auxiliares que comunicaban con las instalaciones de extracción, pueblos donde se alojaban los mineros, etc...
Tras su cierre este ferrocarril pasó a depender de la Fundación Rio Tinto que ha procedido con ayuda de Escuelas Taller a rehabilitar parte de este ferrocarril con fines turísticos, encontrándose ya en servicio el trayecto entre Talleres Mina y Los Frailes y en proyecto su extensión hasta El Manzano.
Información sacada de: http://ferrocarriles.wikia.com/wiki/Ferrocarril_de_Riotinto#Galer.C3.ADa_fotograf.C3.ADca
Más información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Minas_de_Riotinto


Ismael López Fdez. Freelance Fotógrafo
Por favor no use estas imágenes en website, blogs o en cualquier
otro medio sin mi premiso explicito.
© Todos los derechos recervados

Ismael López Fdez. Freelance Photographer
Please don't use this image on websites, blogs or other media
without my explicit permission.
© All rights reserved
Publicar un comentario

Entradas populares